lunes, 26 de abril de 2010

Nuevas Tecnologías en Natación


Durante los últimos tiempos diferentes disciplinas del deporte han sido los principales testigos de las nuevas tecnologías en cuanto a indumentaria y también de materiales. La natación no se queda atrás en esto, de hecho es una de las disciplinas en las cuales se cree que más se ha visto involucrada en este asunto.
En el presente artículo hablaremos de lo último en trajes de baño a nivel competitivo que ha salido al mercado.

Frente a este tema existe una gran controversia en cuanto a los trajes que actualmente ocupan los nadadores profesionales. No es casualidad que en los últimos años ya se han batido cerca de 15 récords en esta disciplina. Muchos creen, y con justa razón, que esto no se debe a la preparación física de los deportistas, sino que más bien estos resultados son una consecuencia de los nuevos trajes sofisticados los cuales le otorgan una gran ventaja al competidor. Pero ¿Qué clase de ventaja?

Los nuevos trajes poseen una combinación de poliuretano con neopreno, los cuales permiten que el nadador oponga mucho menos resistencia al agua (Speedo Fast Skin).
Un grupo que se ha manifestado seguidamente en este tema son los entrenadores, quienes califican a estos tipos de trajes como “Doping Tecnológico”.
Mientras tanto, la FINA (mecanismo que regula la natación a nivel internacional), ha tomado bastante en serio este tipo de acusaciones y se cree que se llegará al consenso de establecer un determinado modelo para todos los nadadores, y así evitar acusaciones como las que hay hoy en día.

En cuanto a las regulaciones, ya se han visto notorios avances; por ejemplo en los nadadores masculinos, el traje no podrá sobrepasar el ombligo o llegar más debajo de la rodilla, y en la mujer, éste no podrá cubrir el cuello ni los brazos.
A fin de cuentas se podrán usar cualquier traje que tenga la aprobación oficial del organismo regulador (FINA).

Quien comentó del tema y aseguró no estar en desacuerdo con la medida fue el conocido Michael Phelps, quien fue puesto en duda por varias personas luego de la gran cantidad de medallas de oro que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Beijing en el año 2008. “Deberé esforzarme más y mantener mi condición física”, señaló el nadador profesional.

Esta noticia puede ser muy buena para algunos pero también puede molestar a otros, pero al fin y al cabo serán los mismos atletas quienes podrán demostrar que los récords no son producto de las nuevas tecnologías sino que del propio esfuerzo y capacidad.

¿CREES TÚ QUE LOS ACTUALES RECORDS Y MEDALLAS DE ORO GANADAS EN NATACIÓN EN LOS JUEGOS OLIMPICOS DE BEIJING SE DEBEN A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN TRAJES DE BAÑOS COMPETITIVOS?

¿QUÉ SANCIÓN CREES TÚ QUE SE LE DEBERÍA OTORGAR A LOS QUE NO CUMPLAN CON LAS NUEVAS REGULACIONES?

No hay comentarios:

Publicar un comentario